En Ciudad Juárez existen 27 albergues integrados principalmente para atender a personas en situación de movilidad de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); actualmente se encuentran con un 83 por ciento de ocupación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El albergue El Buen Samaritano es uno de ellos, ya que por el momento cuentan con un total de 89 personas, cuando la capacidad era de 80.
De acuerdo a lo que comentó el pastor Juan Fierro, encargado del albergue, es que por el momento no tienen espacio para recibir a migrantes que sean retornados bajo el programa de Protocolos de Proteccion a Migrantes (MPP) o “Quedate en Mexico”.
“Aunque queramos aceptarlos no podemos, ya estamos en nuestra máxima capacidad, ahorita les estamos dando prioridad a los migrantes que tenemos aquí”, expresó.
Asimismo, el pastor mencionó que hasta el momento, no han recibido una notificación por parte de las autoridades para poder hacer frente a este fenómeno migratorio que se espera con la reactivación del MPP.
“Lo que sabemos es lo que se ha dicho, que inició este lunes. No tenemos conocimiento de los protocolos o lineamientos a seguir para poder ayudar a estas personas”, señaló.
Dijo que la reactivación podría ser buena si fuera modificado, no como el anterior , donde el tiempo de espera era muy largo y donde los migrantes no tenían un trato digno.
Comentó que actualmente se encuentran construyendo otra parte del albergue para poder ampliar la capacidad a 200 personas, sin embargo, estaría quedando listo en dos meses, aproximadamente.
Por su parte, el albergue Municipal Kiki Romero, refugia a cerca de 170 personas cuando la capacidad es para 200, mientras que la Casa del Migrante está a punto de rebasar los 400 refugiados.
AMPLIAR CAPACIDAD EN ALBERGUES
Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), consideró que ante la reactivación del MPP, podría ampliarse la capacidad de los albergues o bien, abrir nuevos lugares.
“Estimamos probable que se requiera ya sea ampliar las capacidades de los espacios existentes o quizá, inclusive instalar nuevos espacios que sirvan al propósito de recibir y brindar atención humanitaria a personas que así lo requieran”, señaló .