Se creía que el pasado 11 de mayo se iba a dar una llegada masiva de migrantes por la terminación del Título 42 en Estados Unidos, sin embargo, no fue así y en estos momentos todos los albergues en Juárez se encuentran con un aforo de menos del 40 por ciento, así lo dio a conocer Santiago González, titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos y encargado del albergue Kiki Romero.
Se temía y especulaba que miles que migrantes podrían llegar a la frontera antes del levantamiento de la medida sanitaria, incluso se hablaba por parte del gobierno municipal de tener listos tres lugares donde poder albergar a caravanas de personas en movilidad, sin embargo, no ocurrió nada extraordinario y las últimas entregas a la Patrulla Fronteriza se hicieron de manera ordenada y rápida.
Te puede interesar: Puertas 40 y 42 quedan desiertas; ya no hay migrantes en el muro fronterizo
El fin de semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar también corroboró el mismo dato, de que Ciudad Juárez en este momento se encuentra en calma y que hay espacios en los albergues para recibir gente que llegue.
El derechohumanista, dijo que no se vivió ese “apocalipsis migrante” como se esperaba, pues el fin de la medida sanitaria el pasado 11 de mayo, se dio con relativa tranquilidad.
Al parecer, fue desde hace dos semanas que los migrantes empezaron a abandonar los albergues con la finalidad de entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Por parte del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, se informó a través de Ana Laura Rodela, que ellos cuentan con 482 personas en su mayoría de origen venezolano, además de centroamericanos.
Las personas en situación de movilidad que llegaban a Ciudad Juárez, caminaban directo al muro fronterizo, ya fuera al punto 40 o 42, por donde la Patrulla Fronteriza los estaba recibiendo.
También este domingo en un recorrido por el centro de esta frontera, las calles del Centro Histórico se vieron limpias y sin la presencia de extranjeros; sólo algunas personas afuera de los hoteles y otros en los postes digitales de seguridad para cargar sus celulares; unos más deambulaban por la zona, buscando apoyo, pero en completa calma y sin aglomeraciones.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Cabe destacar que, en recorrido por la franja fronteriza del río Bravo, ya no se observan migrantes intentando entrar a la vecina ciudad.
Sin embargo, entre la escasa gente que queda en situación de movilidad se habla que a la altura de los puntos 46 y 48, se encuentran huecos por donde algunos que ya perdieron la esperanza de cruzar de manera legal, pero harán el intento de ingresar de forma ilegal.