La red de albergues en Ciudad Juárez mantiene una ocupación de espacios humanitarios del 56 por ciento, según el monitoreo que realiza semanalmente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Mientras que en todo el estado de Chihuahua los albergues cuentan con una ocupación de tan solo el 36 por ciento.
Según los monitoreos de OIM en las últimas semanas, la migración que ingresa a los albergues en esta frontera no ha variado por mucho, pues se ha mantenido entre 55 a 59 por ciento de la capacidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Estas revisiones que realiza el personal de OIM por todos los albergues, tienen la finalidad de conocer de primera mano cuál es la situación que está atravesando el migrante tanto en Ciudad Juárez, así como en toda su travesía.
La migración no se ha detenido, continúa su paso a través de esta frontera para llegar a Estados Unidos con cruces irregulares.
Autoridades norteamericanas han declarado que en junio fueron 500 encuentros diarios que tuvieron migrantes con la Patrulla Fronteriza, algunos de manera irregular y otros ilegales.
Pareciera que el flujo migratorio estuviera frenado, pues a comparación de hace días que se veían grupos de migrantes, ya no se aprecian en la franja fronteriza, ni en los alrededores, ni en el centro.
La OIM en Ciudad Juárez, señaló que los migrantes tampoco se encuentran en los diferentes espacios humanitarios, pues su afluencia sigue.
Los migrantes no solo están llegando en tren o caminando, sino que están entrando a esta frontera en autobús o avión.
En esta frontera hay una red de 25 albergues, algunos pertenecientes al gobierno municipal, estatal y federal y otros a asociaciones religiosas y de la sociedad civil, pero su capacidad se ha mantenido.