Ciudad Juárez es uno de los municipios que tiene mayor índice de violencia familiar en contra de las mujeres y sus hijos e hijas, en respuesta y atención a los casos, el gobierno municipal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) hará la creación de un refugio para proteger núcleos familiares que sus vidas están en un alto riesgo.
El albergue “Quiroz” será un espacio de protección para las mujeres y sus familias víctimas de violencia que necesiten un lugar para resguardarse y estar en completa seguridad.
Lucía Chavira, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipio, platicó de qué manera estará operando el nuevo albergue de resguardo de mujeres que están en riesgo por algún tipo de violencia.
“La idea es ofrecer un espacio seguro y de primera mano, el cual por protección de las mujeres no se dará a conocer su ubicación; las mujeres tendrán un acompañamiento integral y profesional en lo que van tomando una decisión de qué es lo que harán de su vida”, comentó Chavira.
La edificación tendrá una capacidad para seis núcleos familiares, cada uno con su habitación, además, se contará con personal de trabajo social, enfermería, área para atención psicológica.
Chavira mencionó que el objetivo principal del refugio es brindar protección, atención integral y especializada para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia.
El recurso para hacer este nuevo albergue se logró gracias a una bolsa de recursos federales, ya que además de atender a las mujeres, también se refugiará a familias migrantes que son víctimas de violencia por razón de género, con una inversión de 34 millones en este año en su primera etapa de adecuación, construcción, equipamiento.
“Quiero destacar que este fue un recurso que estuvo gestionando tanto la presidenta del DIF municipal como el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ante el DIF nacional, con el Instituto Nacional de Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim)”, manifestó Chavira.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La directora del DIF municipal refirió que este tipo de modelos de atención a las mujeres ya se dieron a conocer a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), que es la parte que se encargará de supervisar el desempeño de los refugios.
Indicó que en el plan de desarrollo de la administración 2021-2024, uno de los principales ejes fue la atención a la mujeres que sufren violencia brindando todos los servicios que requieren.
El albergue “Quiroz” tendrá un modelo integral para las familias que se aplica a nivel nacional, y en el cual se orienta la actuación de todos los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia.
“Como se sigue presentando el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños, se crean estos espacios para que ellas tengan un lugar donde estar con sus hijos en lo que toman aliento, reciben la atención especializada y luego pasarán a la casa de transición para que ellas continúen con un nuevo planteamiento de vida y ahí se cumple el ciclo con más orientación, apoyo y con las herramientas para seguir adelante”, detalló la funcionaria.
Agregó que ya que empiece el refugio a funcionar en Ciudad Juárez, entrarán en la convocatoria para obtener recurso para gasto corriente y se pretende que esté terminado para diciembre y comiencen su funcionamiento en enero del 2025.