El albergue religioso El Buen Samaritano, desde hace meses, se prepara para el aumento del flujo migratorio, de 80 aumentarán a 250 espacios humanitarios que estarán disponibles este próximo enero, por lo que si alguna persona que fue expulsada de Estados Unidos, tiene la intención de permanecer en Ciudad Juárez pueden acercarse al albergue.
“Yo considero que si las personas que están retornando por Título 42, quieren quedarse en Juárez a esperar a que abran las puertas de Estados Unidos, pueden quedarse en algún albergue”, opinó Juan Fierro y dirigente del albergue.
Informó que actualmente tiene espacio para recibir migrantes, El Buen Samaritano, actualmente tiene una capacidad de 80 personas, tienen una ocupación con 50 migrantes.
Te puede interesar: Cae reja colocada para contener a migrantes en la frontera
No obstante, al ser consientes, de la problemática migratoria que se vive en Ciudad Juárez, desde hace tiempo empezaron a reconstruir más espacio, por lo que a partir de enero su capacidad será para 250 personas en situación de movilidad.
“Tenemos el albergue casi en su totalidad, estamos bien, seguimos trabajando de la misma manera como lo hemos hecho con personas que están bajo las excepciones del Título 42, al igual que cualquier persona que llegue al albergue y esté en condición de esperar”, indicó el religioso.
Sin embargo, dijo que muchas veces, a los migrantes les gana la desesperación y lo único que quieren es cruzar a Estados Unidos, los migrantes comienzan a tomar decisiones equivocadas.
Otra de las opciones que toman los migrantes con la decepción de que se les cerró la puerta por Juárez, es trasladarse a otras fronteras porque creen que por ahí podrían tener más oportunidad de cruzar.
El Pastor Fierro, indicó que en meses pasados dieron asilo a migrantes procedentes de Venezuela, pero ya se encuentran fuera del albergue, pues trataron de cruzar a Estados Unidos.
“Es con estas decisiones que se les complica más la situación para ellos, hace semanas tuvimos venezolanos de edad avanzada con nosotros, de 60 años en adelante y pasaron con excepciones del Título 42, esperaron aquí su proceso”, contó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El religioso, también aclaro que el albergue no brinda abogados migratorios ni realiza trámites legales de migrantes, sin embargo, trabajan de la mano del Consejo Estatal de Población (Coespo) para dar mayor asesoría a los migrantes según sea el caso de cada persona.
“Coespo tiene una lista de las personas que están con nosotros solicitando asilo político, ellos las van llamando de acuerdo a cada caso y necesidad como les indica CBP”, concluyó el Pastor del albergue El Buen Samaritano.