Alberga RAMM a 2 animales exóticos. 

El médico veterinario, mencionó que actualmente no es temporada de animales exóticos, ya que las migraciones inician a partir de marzo. 

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 19 de enero de 2022

Foto: Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

David Baylón, jefe del Departamento de Bienestar Animal del RAMM, platicó que actualmente resguardan a un halcón Cernícalo Americano y un Pato Silvestre.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Detalló que dos jóvenes llevaron al Cernícalo, esto luego de que lo vieron estrellarse en el vidrio de un edificio en la colonia Hidalgo. “El solamente traía un poco de inflamación y venía deshidratado pero ya está recuperándose”, agregó.

Foto: Cortesía | Dirección de Ecología Municipal

Este espécimen, conocido también como halconcito colorado, es muy común en la zona, ya que es un ave nativa en el territorio que va desde México a Canadá, pero se puede encontrar en todo el continente; se alimenta de chapulines, polillas y algunos roedores.

Mencionó que por ser una especie endémica, posiblemente sea liberado en unos cuantos días.

Foto: Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

Mientras que el pato, llegó hace 10 días gracias a una ciudadana que lo encontró sobre la avenida Manuel Gómez Morín. “Este animal sólo llegó con luxación en el codo y ya está en recuperación, yo espero que lo podamos liberar en un lapso no mayor de ocho días”, señaló.


El médico veterinario, mencionó que actualmente no es temporada de animales exóticos, ya que las migraciones inician a partir de marzo.

Asimismo, comentó que entre los animales más exóticos que han recibido en el RAMM están: los zorros, coyotes, búhos, víboras, mapaches y de vez en cuando, alguna especie no convencional.

Baylón, detalló que si algún ciudadano observa a algún animal exótico, puede comunicarse a la Dirección de Protección Civil o bien, a la Dirección de Ecología, ya que tratar de manipular a estas especies puede representar un riesgo para la ciudadanía.

Finalmente, recordó que el RAMM es un resguardo para este tipo de animales, ahí antes de ser entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA).