"El cierre del puente Córdova Américas, libre, al comercio de mercancías a partir del próximo lunes es un mal indicativo y tememos que sea un cierre muy prolongado, la migración está descontrolada en nuestra frontera", indicó Manuel Sotelo de Canacar al ser entrevistado la mañana de hoy.
Lo anterior luego de que el CBP Norteamericano, Custom and Border Patrol, dieran a conocer el día de ayer un comunicado donde se puntualiza que a partir del próximo lunes el cruce de mercancías, importación y exportación, quedará suspendido de manera temporal.
Dicho cierre obedece, de acuerdo a la versión de las autoridades norteamericanas, a que el personal de la aduana será destinado a labores de apoyo a efecto de registrar y ubicar a migrantes que buscan la manera de ser recibidos en Estados Unidos.
"En un primer comunicado señalaron que iba a ser únicamente , el cierre de lunes a viernes, sin embargo a las pocas horas emitieron otro boletín y este documento ya no traía fecha ni término de cuánto va a durar la aduana cerrada", agregó Sotelo.
El representante de los transportistas refirió que en abril de este año ya se había presentado una situación similar, misma que duró 2 semanas, tiempo en el que los transportistas optaron por el cruce de Santa Teresa y Zaragoza.
"Creo que este cierre es ahora una oportunidad para que los transportistas que vienen del sur del estado y aprovechen el libramiento Tornillo Guadalupe y pasen por ahí sus mercancías", indicó Sotelo.
El vice presidente de Canacar en esta frontera destacó también que los tiempos de cruce se incrementarán de manera notoria , luego de que en el mes de Abril quedó de manifiesto que con el cierre temporal del puente libre los tiempos en los otros cruces se hacen más largos.
"Traemos un promedio de 3 a 6 horas de cruce en este momento, seguramente nos iremos a las 12 horas o más por cruce, vamos a tomar providencias y buscar la forma que nos afecte lo mínimo posible", concluyó Sotelo Suárez.