Hasta el momento empresas de Ciudad Juárez han ofrecido empleo a 200 migrantes que no lograron entrar a Estados Unidos, esto como parte de la iniciativa de Inserción Laboral que está promoviendo José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex.
El viernes, el empresario Sánchez Soledad, sostuvo un par de reunión con 30 representantes de empresas, transportistas, maquiladoras funcionarios, agencias y asociaciones que brindan apoyo a los migrantes, todo con la finalidad de crear mecanismos que apoyen a que ese segmento pueda ser incluido en la sociedad juarense, además como invitados especiales llegó a Ciudad Juárez el presidente de la Asociación de Empresarios Venezolanos Juan Ernesto Aguilera Franceshi y Francisco D’Angelo, de Venemex.
“Lo que se busca es que una persona que pide dinero, en unas semana tenerlo como ciudadano independiente, con empleo, casa y hasta cuenta de banco eso es Juárez, un lugar abierto a la migración”, expresó Sánchez Soledad.
El presidente de Coparmex, informó que, en Ciudad Juárez, hay oportunidad de trabajo, en la maquiladora hay 20 mil plazas disponibles, más todos los empleos de servicios, comerciales estamos hablando de miles de empleos los que podrían entrar los migrantes que están varados en esta frontera.
“En la primera reunión se les explicó a los empresarios el procedimiento para contratar un inmigrante y en la segunda reunión nos reunimos con las principales autoridades que están involucradas en esto, para que en conjunto se tomen decisiones para integrar a los migrantes en los empleos”, comentó Sánchez Soledad.
“Sí encontramos la manera adecuada de ir invitando a muchos de ellos, que en vez de que busquen el sueño americano, sea el mexicano, pues esto se puede convertir en una oportunidad en vez de una crisis, eso es lo que estamos vislumbrando”, explicó el empresario.
Al ser indocumentados la mayoría de los migrantes, otro de los retos que tienen los empresarios es comenzar a regularizarlos, porque no hay política migratoria de deportación en México, por lo que tendrían que seguir aquí.
También dijo que todos en esta frontera deben tener entendimiento cultural, comprender que los venezolanos, no quieren trabajar porque tienen la visión de cruzar a Estados Unidos, pero se sabe que la mayoría no tiene las posibilidades de ser aceptados en el vecino país.
“Lo que queremos como sector empresarial es adelantarnos a una posible crisis y fortalecer nuestras estructuras de coordinaciones en autoridades, asociación civil y ONG, para poder incluir en lo laboral a todas estas personas y ya se está dando, Del Río empleo a 70, en total van 200 migrantes contratados”, comentó José Mario Sánchez Soledad, quien finalizó diciendo que el principal reto es empleas a miles de migrantes.