La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que las quejas de violación de Derechos Humanos van a la alza contra policías municipales.
Seguridad Pública Municipal es sobre quienes más presentan quejas en materia de violación de derechos humanos y van a la alza, así lo dio a Zulay Abbud, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Todos los viernes, la CEDH participa en las mesas de seguridad, con todas las dependencias políticas junto con el alcalde, fue ahí que se les hizo saber que hay bastantes denuncias en contra de los policías municipales.
Zulay Abbud, señaló que no es tanto que las denuncias vayan a la alza, sino que la gente cada día es más consciente sobre cuáles son sus derechos humanos.
“La gente ya sabe a dónde acudir para hacer que sus derechos humanos se respeten y se les garanticen, y sí desafortunadamente, se ha presentado un alta en la quejas recibidas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, comentó Abbud.
Las principales quejas que señalan los juarenses es abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.
Lo que ha bajado en Ciudad Juárez son las quejas de tortura en comparación a hace 10 años atrás cuando la violencia estuvo en su mayor repunte.
La titular de la CEDH, indicó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, siempre ha colaborado con las recomendaciones que emite el organismo y se ha buscado llegar a cero quejas.
Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, está recibiendo ocho quejas a la semana en general, de esas el 50 por ciento son contra Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Otras quejas son contra la Fiscalía General del Estado, por omitir y brindar asesoría jurídica, retardar la carpeta de investigación y emplear arbitrariamente la fuerza pública.
Otra de las queja que también pone la gente es en materia de Salud, donde actualmente están llevando una investigación por violencia obstétrica, no querer brindar el servicio, falta de medicamentos, sobre no cumplimiento a la normatividad de discriminación.