La pasión que sienten los fieles católicos por la Virgen de Guadalupe, se expone cada 11 de diciembre para festejar a la “Morenita del Tepeyac”, los ahumadenses no son la excepción y realizaron diversas dinámicas en las que incluyeron danzas, rezos y muchas flores.
La parroquia Santa María Magdalena y el Gobierno Municipal organizaron e invitaron a la peregrinación, el contingente partió de la parroquia a las 5:30 de la tarde con rumbo a la Plaza Félix U. Gómez o mejor conocida como Plaza del Reloj.
Durante el trayecto a la Plaza del Reloj, los ahumadenses distribuidos en varios carros alegóricos y grupos con estandartes con la imagen de la Virgen Morena, tambores, penachos y coloridos vestuarios, visitaron varios altares dedicados a la Virgen de Guadalupe, que se ubican en algunos hogares.
Al llegar a la Plaza Félix U. Gómez, apreciaron el encendido del pino y villa navideña y los matachines dedicaron una danza a la imagen de la Virgen que se ubica en ese lugar.
Después se continúo con la peregrinación hasta llegar a la Capilla de Guadalupe donde el alcalde y su esposa entregaron una ofrenda floral y los matachines sus danzas.
El Gobierno de Ahumada por medio de sus funcionarios estuvo presente durante el trayecto de la peregrinación como muestra de apoyo y su fe.
Los matachines, el mariachi, niños, adultos, autoridades eclesiásticas y funcionarios realizaron un recorrido aproximado de 5 kilómetros para finalmente llegar a la capilla, el punto final del trayecto.
12 DE DICIEMBRE FESTIVIDAD A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe, es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.
Veneración Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, Iglesia copta, Iglesia católica maronita.
Miles de personas acuden a las distintas parroquias, capillas, catedrales y basílicas para dejar una veladora, cumplir mandas o simplemente orar ante ella por la paz en el mundo.
En Ahumada no fue la excepción y cientos de personas visitaron las capillas para expresar su fervor a la “Morenita del Tepeyac” con música, rezos y diversos arreglos florales que fueron colocados para ella y las festividades concluyeron con la tradicional misa de gallo.