El Ayuntamiento de Ahumada se unió a la celebración del Día de Ascenso en Globo, destacando que este es el primer transporte aéreo que se diseñó y echó a volar, el reconocimiento fue publicado por medio de las redes sociales.
El 9 de enero de cada año los estadounidenses deciden celebrar el Día del Ascenso en Globo, un evento que ocurrió por primera vez en la ciudad de Philadelphia, específicamente en la Plaza de la Independencia, en 1973.
Allí fue donde el astronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard, decidió hacer su primer vuelo oficial en globo. Sería exactamente el 9 de enero de 1793.
Época en que aún no se había inventado ningún artilugio volador que fuese efectivo y conquistar los cielos era más un hermoso sueño que una realidad.
Sin embargo, el primer vuelo del señor Blanchard, alcanzaría la altura nada despreciable de 364 metros y dejaría maravillados a todos los presentes, incluyendo al mismísimo George Washington, quién cuenta la historia que había pedido al inventor hacer semejante proeza juntos.
No obstante, esta celebración se refiere al primer vuelo que ocurrió en territorio estadounidense y no al primer vuelo de la historia, el cual ocurrió el 4 de junio de 1783 de la mano de los hermanos Montgolfier, residentes de la población de Avignon parte de los Estados Particulares en Annonay.
Los hermanos Montgolfier son los verdaderos padres de este invento, considerado como el primer transporte aéreo de la historia.
Son varios los eventos que se organizan para que las personas tengan la experiencia de volar en globo aerostático; lamentablemente algunos de estos han tenido resultados nada favorables, ya que las condiciones climáticas y de mismo mecanismo para operarlo han fallado y se han registrado accidentes.