Este 23 de Noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en todo Estados Unidos y Canadá, momento en que las familias aprovechan para reunirse y gradecen por lo que han recibido a lo largo de un año con un gran banquete.
El Ayuntamiento de Ahumada aprovecho y publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje, en torno a esa fecha tan importante en la Unión Americana.
El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day (en inglés) es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal.
El Día de Acción de Gracias es una fecha variable, ya que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El Día de Acción de Gracias es el 23 de noviembre de 2023.
En América del Norte el Día de Acción de Gracias se remonta a la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.
De acuerdo a datos históricos tuvo su origen en Plymouth (actual estado de Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca.
Ello permitió la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedades.
En México, el Día de Acción de Gracias es una mezcla de culturas y no en todos los hogares el tradicional pavo puede no ocupar un lugar preponderante, sobre las mesas se ven los alimentos clásicos como: tamales, algún guiso, pozole u algún otro platillo que abarca la comida mexicana.
La celebración puede no estar muy posicionada en México, el espíritu de gratitud se mantiene vigente entre los habitantes de todo el estado.
Si dudarlo, los mexicanos han creado una forma especial de expresar su agradecimiento, mediante una reunión festiva e familia, una oración o una comida compartida entre amigos, compañeros de trabajo o entre las organizaciones religiosas, siendo estas últimas las que reparten platillo entre la comunidad de escasos recursos.