El municipio de Ahumada se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, ya que se busca apoyar e informar a quienes los padecen para que logren superarlos.
Actualmente se estima que un 5% de la población mundial presenta un TCA y se diagnostica con frecuencia en las mujeres y el inicio suele suceder en la pre-adolescencia y adolescencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a los TCA entre las condiciones de salud mental de máxima prioridad, especialmente en la infancia y la adolescencia.
En su mensaje el Ayuntamiento de Ahumada dio a conoce lo siguiente:
El 30 de noviembre surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos.
Propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.
Actualmente se desconocen sus causas pero se cree que pueden estar asociadas a una interacción de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.
Todos estos problemas comparten sintomatología similar como por ejemplo: la preocupación excesiva por la figura, el peso y/o la insatisfacción corporal, así como el uso de medidas no saludables para el control del peso, la baja gestión emocional (culpa, baja flexibilidad cognitiva, etc.) o una imagen corporal que no corresponde con la realidad.
Las características de algunos de los TCA más frecuentes son las siguientes:
-Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa tienden a evitar los alimentos, reducen severamente los alimentos o comen muy poco de alimentos muy concretos.
-Bulimia nerviosa: Las personas que sufren bulimia nerviosa intercalan períodos de atracones, y conductas compensatorias inapropiadas como el vómito, el uso de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
-Trastorno por atracón: Se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de atracones.
En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.