"Ahorré 10 pesos diarios para los gastos de útiles escolares": madre de familia juarense

Durante el ciclo escolar van pidiendo más útiles, cintas de medir, cartulinas y otros elementos para los alumnos

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Foto: Pexels @Fuzullhanum

Con el regreso a clases, compra de útiles y uniformes escolares hay familias que se ven afectadas en su economía, sin embargo, para Alejandra López, no fue tan difícil afrontar los gastos.

“Yo todo el año voy haciendo un ahorro, una alcancía, lleno una botella de puras monedas de 10 pesos diarios, que son exclusivas para inscripción, útiles y el uniforme, porque si no, no tendría el dinero dispuesto para todo este gasto”, opinó la madre de familia.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

En su caso tiene que hacer el gasto de útiles escolares, mochilas, inscripción, aunque su hijo acude a una escuela pública tiene que hacer un gasto de más de mil 500 pesos en uniforme, zapatos y tenis.

S hijo entrará a tercer grado de primaria, respecto a extensas listas de útiles que les piden opinó no estar de acuerdo, porque en la mayoría de las veces no usan todo lo que les piden.

“No estoy de acuerdo, deberían pedir uno o dos cuadernos, lápiz, borrador, sacapuntas y colores, que es lo básico, pero les piden varias cajas de colores, como cinco cuadernos, plumas, marcadores que no veo que usen”, comentó la señora López.

No obstante y pese a todo el material que se pide, durante el ciclo escolar van pidiendo más útiles, cintas de medir, cartulinas, pero refirió Alejandra, ya no es tan fuerte el gasto.

De los uniformes comentó que son excesivamente caros, es pagar 900 pesos de deportivo y 500 pesos de camisa y pantalón, “Están carísimos y son de mala calidad, no más porque tienen un logo de la escuela; deberían pedir un pantalón gris, camisa blanca y ya porque lo que cobran es el escudo de la escuela”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el caso de su hijo, mencionó que tiene que pedir un uniforme grande para que le dure todo el ciclo escolar, pero en años pasado ha tenido que comprar dos veces la pantalonera, debido a que con las caídas se rompen de inmediato.

De la inscripción, que actualmente se le denomina cuota de recuperación, dijo “Yo pienso que no debería existir la cuota, porque son escuelas públicas de gobierno, que se mantiene con los impuestos que pagamos, de ahí deberían mantenerse las escuelas, porque ahora hasta piden papel de baño, jabón de manos y artículos para la limpieza del salón y no falta que salen con actividades para recaudar dinero para pintura de la escuela; a veces no hay ni agua en el baño y los bebederos están asquerosos”.