Ante los hechos registrados dentro del Cereso número 3 a principios de año, las revisiones de las visitas de familiares de reos han sido más exhaustivas, además de que están aplicando el reglamento como antes no se hacía, aseveró Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado de la Zona Norte.
“Efectivamente, ahorita hay una reorganización de cómo funciona el Cereso y parte del orden que se está aplicando Cereso, puesto implica que las revisiones, por ejemplo, a los visitantes son distintas, más exhaustivas y que se está aplicando el reglamento que no se estaba aplicando”, aseveró.
Agregó que hay una serie de cosas que no se permite ingresar al penal y las que están permitidas tienen que estar autorizadas, que es un cambio como estaba la gente acostumbrada, ha generado molestias por parte de las familias de los internos.
Ibáñez Hernández mencionó que, debido a las molestias de los familiares, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya le dijo el pasado viernes que, mientras logren ordenar y mantener el orden, las revisiones exhaustivas va a beneficiar a todos, incluyendo a los internos.
“Yo espero que se normalice toda la situación, por ejemplo, algunas de las reglas que era lo que pedían, que informaran qué cosas si se permiten o en cuál son las cantidades y el trámite que hay que hacer para que nos permitan ingresar, entonces considero que es un periodo de adaptación”, subrayó.
En cuanto a la recaptura de los reos que se fugaron el pasado 1 de enero, el representante del gobierno estatal en esta frontera expuso que con la detención de tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se mantenían evadidos, solamente quedan cinco PPL todavía están pendientes de recapturar.
Cabe señalar que las detenciones se pudieron efectuar gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno que trabajan coordinados de manera permanente.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, trabajan en diferentes células en varios puntos de la ciudad y son los que se hacen cargo de ejecutar este tipo de operativos de detención.