Autoridades ven poco probable que migrantes haitianos, varados en Del Río y Ciudad Acuña, lleguen a esta frontera con Estados Unidos.
Dirvin García, jefe del Programa de Atención a Migrantes en COESPO, mencionó que se tiene conocimiento de que están realizando vuelos laterales para El Paso, Texas y así, poder regresarlos a su país de origen o a otras fronteras.
“Creemos que es una situación poco probable porque pareciera ser que es una estrategia de disuasión que no propiamente se está llevando desde el gobierno de México”,señaló.
Asimismo, mencionó que sí se tiene presencia de migrantes haitianos, sin embargo, se cree que es un perfil muy distinto al de las personas que esperan en Ciudad Acuña.
“Es importante decir que cuando se han presentado estas personas en la frontera durante los últimos meses, la mitad de ellas o sí no es que el 70 por ciento, vienen con una condición regular en el país o ya sea que vengan como visitantes por razones humanitarias”, explicó.
Dirvin, comentó que en dado caso y decidieran llegar a esta frontera, no se cuenta con el espacio suficiente para recibirlos, ya que los albergues se encuentran saturados en este momento.
TODO ES INCIERTO
Ante esta problemática que actualmente se vive en la frontera, se hace un llamado a los migrantes para que salgan informados de su país, ya que actualmente todo es incierto con las autoridades estadounidenses.
Dirvin, expresó que es necesario que las personas que viajan a las fronteras, salgan y tomen decisiones informadas en todos los aspectos, sobretodo, que sepan que las fronteras no están abiertas y no se sabe hasta cuándo puedan tramitar nuevas solicitudes de asilo político.
“Incluso la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos locales y el gobierno federal, estamos a la expectativa de la toma de decisiones, pero esta toma de decisiones no van a ser rápidas”, dijo.
“Lo ideal sería que las personas que tengan alguna motivación por llegar a solicitar asilo, es que puedan resguardarse en sus lugares de origen a esperar noticias e información que sea institucional u oficial y que no se dejen llevar por otros actores que están incentivando flujos, de momento no hay opciones”, concluyó.