"Hoy deberá empezar a llegar el agua rodada de los Estados Unidos a ciudad Juárez ", mencionó el Licenciado José de Jesús Luevano, secretario de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua ( Cila ) .
El día de ayer estaba previsto que comenzará ya a fluir el agua sin embargo lo reseco del terreno y la sequia tan fuerte que ha azotado a la zona impidió que el agua llegará hasta la compuerta de la acequia madre.
"Lo mas seguro es que para mañana a las 8 de la mañana ya esté el agua lista para usarse ", refirió Luevano quien el día de hoy estará presente en una serie de reuniones en otra parte de la República y no tendrá oportunidad de estar en las compuertas de la acequia madre para atestiguar que el agua de los Estados Unidos ya esté en territorio mexicano.
"Estamos hablando de 15 millones de metros cúbicos que van a entrar al riego de los plantíos que están ubicado en el valle de Juárez y todo lo que es la ribera del bravo . Ya que llegue el agua veremos los siguientes pasos a seguir " , refirió Luevano.
Cabe mencionar que esta agua es enviada cada año desde los Estados Unidos a nuestra frontera como parte del tratado de aguas que existe entre ambos países y que es utilizada como parte del riego agrícola de todas las cosechas que están en diferentes partes del valle de Juárez y zonas aledañas a la ribera del bravo donde un número considerable de agricultores tienen ubicados sus sembradíos.