El trámite de regularización de vehículos internados de manera irregular será a través de las Agencias Aduanales y el costo es de 2 mil 500 pesos, informó la diputada federal, Mayte Vargas, al dar a conocer las reglas de operación que entró en vigor a partir del 19 de enero.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aclaró que no podrán importarse de forma definitiva los vehículos de lujo, deportivos, blindados o que no cumplan con las condiciones físicas-mecánicas o de protección al medio ambiente, esto de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables que hayan sido reportados también como robados no se podrá regularizar.
Además, comentó que el próximo sábado llevará a cabo un foro principalmente para los presidentes municipales y autoridades relacionada, para eso, contarán con gente de la Secretaría de Economía y del SAT para que puedan explicar y aclarar todas las dudas que tengan y que los alcaldes a su vez bajen la información con sus municipios.
“Nosotros estamos justamente organizando unos foros yo tengo, la responsabilidad de ser la presidenta de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte en la Cámara de Diputados y nos corresponde la labor de comenzar a hacer unos foros de información para la ciudadanía para que comprendan mejor las reglas de operación, vamos a arrancar el sábado”, dijo.
La legisladora federal aseguró que de acuerdo con el decreto, se respeta la aportación que tendrá que hacer la persona que quiera regularizar su vehículo de 2 mil 500 pesos y las personas que puedan regularizar deberán ser mayores de edad, residentes en algunos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
“Esto nos da una grata sorpresa porque se había anunciado que era únicamente para la frontera norte, los estados que comprende exclusivamente la frontera norte, sin embargo, aquí se les da el beneficio a otros estados del país”, subrayó.
Solamente se podrá regularizar un automóvil por persona, eso son parte de las reglas de operación.
El trámite de regularización será por conducto de una Agencia Aduanal directamente y tendrán que presentar el vehículo de manera física, conforme al decreto, deben cumplir con el registro señalado en la Ley de Registro Público Vehicular.
Se pondrán de acuerdo en ciertas cosas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, por ejemplo, en el tema de que cumplan con el tema ambiental, porque estas también no únicamente son las que especifica la federación, sino también las locales.
El programa de regularización de vehículos inició a partir de que se publicó el decreto en el Periódico Oficial de la Federación (DOF), es decir, el 19 de enero y tiene una vigencia al 20 de julio de 2022.
El dinero de lo recaudado por la regularización vehicular se va a utilizar en la pavimentación de las calles, estos 2 mil 500 pesos que cada persona que quiera regularizar el automóvil pague por hacerlo y se ira a la pavimentación de las calles del municipio donde se encuentre el municipio.