Fue emitida una alerta amarilla para la tarde de este miércoles debido a fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían incrementarse hasta los 55 kilómetros por hora, dio a conocer Roberto Briones Mota, Director General de Protección Civil.
Este día ha permanecido soleado con una temperatura máxima que alcanzó los 27°C, mientras que la mínima se pronosticó en 18 °C, la velocidad del viento se mantuvo en un promedio de 5 a 32 kilómetros por hora.
Para las próximas horas se prevé cielo de despejado a mayormente despejado, los vientos en un promedio de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 55 km/h en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, López e Ignacio Zaragoza.
Condiciones similares se esperan en Ahumada, Galeana, Namiquipa, Madera, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Saucillo y Ojinaga.
Las ráfagas de viento pueden superar los 35 km/h en Buenaventura, Ocampo, Balleza, Rosales, Delicias, Camargo, Allende, Jiménez y Coyame.
El reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalla que las rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez-Ascensión y Janos-Nuevo Casas Grandes.
La presencia de precipitaciones en forma de lluvias hasta el momento se prevén en municipios de la zona serrana como Guadalupe y Calvo, Morelos, Guachochi, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Urique, Batopilas, Nonoava y Balleza.
Mañana jueves se mantendrá la alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, la temperatura máxima que alcanzará los 29 °C, en tanto que la mínima será de 15 °C, la velocidad del viento oscilará de 5 a 30 kilómetros por hora.
Se exhorta a la población a que extreme precauciones si debe hacer uso de vialidades donde estén estructuras mal colocadas, a un costado de árboles, muros o anuncios espectaculares y asegurar los techos de lámina.
Se informó también que el próximo viernes 13 de octubre por la noche, se espera el arribo de un nuevo frente frío al territorio estatal, que ocasionará vientos fuertes sobre la zona fronteriza.
Dicho fenómeno en interacción con humedad procedente del Océano Pacífico, la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá además un ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde.
Ante estas condiciones, la dependencia estatal exhorta a la población a protegerse de los cambios bruscos de temperatura y consumir frutas de la temporada, para evitar enfermedades de las vías respiratorias.