El centro histórico de Ciudad Juárez no cuenta con suficientes espacios de estacionamientos y los pocos que hay son muy pequeños que no da capacidad para todos los automovilistas que llegan a realizar sus compras en el primer cuadro de la ciudad, además que dejarlos en la vía pública representa un riesgo de seguridad, coincidieron líderes de comerciantes de la zona centro.
José Antonio Ramos, representante de comerciantes de la Velarde, comentó que la mayoría de la gente que va al centro de Juárez, buscan por comodidad espacios cerca de los negocios donde van a realizar compras.
Propuso al gobierno estatal que en el proyecto de construcción de la Torre Centinela que estará donde era el estacionamiento de la ex aduana, se construya un espacio de estacionamiento de dos niveles que sea abierto para el público en general, con la finalidad de contar con más cajones para vehículos en la zona centro.
El gobierno del estado cerró el estacionamiento de la ex aduana el pasado 20 de abril cuando la gobernadora Maru Campos anunció la construcción en el lugar del Centro de Seguridad Estatal “Torre Centinela”, la cual contará con 20 pisos y albergará a todas las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aclaró que no están en contra de que el estado invierta en Ciudad Juárez, al contrario, es de gran beneficio trasladar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a esta frontera con la construcción de la Plataforma Centinela, pero que la torre sea construida en otro sector como ejemplo, en el área del Parque Central que es el punto central de la ciudad.
“Estamos solicitando que usen espacios que están en desuso, que se construya la Torre Centinela en terrenos que no se usen para que hagan inversiones en esos lugares y no en espacios que son de utilidad para la gente como es en la explanada de la antigua Aduana”, dijo el representante de los comerciantes de la Velarde.
Agregó que los pocos estacionamientos que hay en el centro de Juárez son lugares muy reducidos con 15, 20 o 30 cajones como máximo, lo cual no da abasto a la demanda de la ciudadanía que acude a la zona centro en automóvil para realizar alguna compra o actividad.
Algunos de los estacionamientos que se encuentran en centro histórico de la ciudad son los del Mercado Reforma, La Morenita, Mercado Cuauhtémoc, que son espacios que llenan pronto por lo reducidos que son.
Por su parte, Alberto Serna, comerciante y usuario de estacionamiento en el centro de la ciudad mencionó que la movilidad en la ciudad es muy difícil por el congestionamiento de las vialidades, los pocos estacionamientos que hay en el centro de Juárez y ahora con las obras del BRT 2.
Afirmó que este problema de movilidad genera bastante estrés en las personas que conduce un automóvil, unidad de transporte o los que andan a pie por las calles de la ciudad por la falta de atención a la movilidad urbana en la ciudad.
Aseveró que la falta de estacionamientos en el centro histórico de Juárez ocasiona también inseguridad, ya que los vehículos los dejan retirados de los lugares donde acuden las personas y tienen el riesgo de robo.
Además, que las personas que cuidan los vehículos quieren cobrar cantidades de dinero más que lo que cobra un estacionamiento privado.
Alberto Serna pidió a las autoridades hagan una consulta o análisis de la movilidad urbana, sobre todo en el centro de la ciudad y el proyecto de la Segunda Ruta Troncal que se han convertido en un cuello de botella.