Hoy en día, el tráfico de personas se ha convertido en uno de los principales sustentos económicos de las células criminales en Ciudad Juárez.
Sin embargo, desde el 2018, ya se había advertido de la gran problemática en la que se convertiría este delito si las autoridades no ponían atención a su incremento.
- Te puede interesar: Cae pareja de polleros; rescatan a 13 migrantes
Fue el mismo exfiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, quien en aquel entonces declaró que el tráfico de migrantes seria el negocio más remunerable para los grupos de la delincuencia organizada.
Esto al registrarse la apertura de fronteras por parte del Gobierno Federal y darse la llegada a Juárez de miles de migrantes de diferentes nacionalidades.
Nava mencionó en aquellos años que este delito dejaría grandes ganancias a cambio de una mínima inversión.
Con el paso de los años, el tráfico de personas fue cobrando mayor fuerza y hoy en día es el principal generador de violencia en la ciudad.
Incluso, tanto el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconocieron que este delito a desplazado al narcomenudeo, al dejar mayores beneficios económicos.
Según el fiscal, son poco más de $100 millones de dólares mensuales lo que les retribuye este delito a las células delictivas, por ende ahora disputan su control y los puntos de cruce.
Por ejemplo, tan solo el pasado miércoles la Patrulla Fronteriza dio a conocer el aseguramiento de 54 migrantes en tres intervenciones realizadas durante la semana pasada
La madrugada del 9 de julio, fueron interceptados 12 migrantes que intentaron entrar a los EU por los desagües pluviales de la ciudad, cerca del área de Modesto Park.
Ese mismo día, oficiales de migración asignados a la Unidad Anti-Contrabando de la Estación de El Paso, junto con el Texas Departamento de Seguridad Pública, localizaron 12 migrantes de contrabando hacinados dentro de un vehículo utilitario deportivo, esto cerca de la Interestatal 10 y Artcraft Rd.
Finalmente, el 10 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación El Paso, recibieron información de la Unidad Anti-Contrabando de la Estación Santa Teresa sobre una posible casa de seguridad al oeste de El Paso, Texas.
Al lugar los oficiales encontraron 30 migrantes que se encontraban ahí hacinados, tras haber cruzado la frontera.
Todos los 54 migrantes eran provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, según informó la Patrulla Fronteriza.
A su vez, archivos periodísticos señalan que desde el 2022, estos grupos criminales comenzaron a pelear el control por los migrantes con mayor fuerza, lo que desató una ola de homicidios en la frontera.
Casos como el de los seis “polleros” asesinados y tirados en una brecha que conecta a la carretera a Santa Teresa, marcaron el preámbulo de esta guerra.
Los hechos ocurrieron a finales de octubre del 2022, cuando aparecieron los seis cuerpos con huellas de tortura en aquel paraje desértico.
De inmediato se dijo que dos de los muertos eran choferes de DiDi que habían sido “recogidos" días atrás en Villa Ahumada.
Esto dio pie a una serie de especulaciones que fueron aclaradas por la Fiscalía General del Estado, en el sentido de que choferes de plataforma trabajaban para estos grupos en el tráfico de personas.
Para principios del 2023, la Guardia Nacional de Texas empezó a hacerse cargo de la vigilancia en toda la zona fronteriza, donde se instalaron alambrados y personal a lo largo del Río Bravo.
Ante esto, los “polleros” han tenido que modificar sus horarios y puntos de cruce, lo que también les ha perjudicado.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, declaró anteriormente que estos delincuentes utilizaban toda el área de Anapra, así como el Valle de Juárez y el norte de la ciudad, cerca de la conocida "X", para realizar el cruce de migrantes.
Sin embargo, ahora gran parte de estos sectores cuentan con la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas.
Desafortunadamente, la Fiscalía General del Estado no cuenta con una cifra promedio de personas que fueron asesinadas durante los últimos meses por estar involucradas en este delito.
El Fiscal Jáuregui declaró que están trabajando con un equipo especializado para hacer frente al tráfico de personas e incluso aseguró que habrá detenciones en los próximos días.