Los videojuegos se han convertido en una parte integral del entretenimiento y el desarrollo de los niños y jóvenes, por lo que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos y darle uso responsable.
Buscan generar prevención por parte de los padres de familia ante el uso de estos medios de entretenimiento.
La unidad, que pertenece al área de Inteligencia y Análisis Policial, emite la siguiente guía para el uso responsable de los videojuegos: revisa las clasificaciones por edades y los contenidos del juego.
Familiarízate con los sistemas de clasificación por edades y los elementos del juego para tomar decisiones informadas sobre lo que es apropiado para tu hijo/a.
Observa cómo se juega el videojuego: Tómate el tiempo para ver cómo alguien juega o hazlo tú mismo para comprender qué experiencias enfrentará tu hijo/a.
Controla el tiempo de juego: Establece límites de tiempo y asegúrate de que tu hijo/a tenga un equilibrio saludable entre las actividades en línea y fuera de línea.
Supervisa con quién juega: Presta atención a las interacciones en línea de tu hijo/a y fomenta la comunicación abierta sobre los amigos en línea y las experiencias compartidas.
Supervisa mientras juega: Observa las actitudes y emociones de tu hijo/a durante el juego para detectar posibles signos de incomodidad o comportamiento inapropiado.
Cuidado con las compras en línea: Supervisa las compras dentro del juego y asegúrate de que no se realicen transacciones sin tu consentimiento.
Alentar a tu hijo/a jugar en áreas comunes de la casa puede ayudar a evitar excesos de tiempo de juego y promover la seguridad en línea.
Además, demuestra interés en los intereses de tus hijos/as participando activamente en sus juegos. Esta participación no solo fortalece los lazos familiares, sino que también te permite entender mejor sus experiencias en línea y estar ahí cuando necesiten orientación o apoyo.