Se emitió una alerta en relación a un nuevo modus operandi de estafa virtual que se ha detectado en la región a través de WhatsApp, advirtió la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el objetivo de prevenir a la población.
Ahora los grupos dedicados a estafar a las personas, hacer saber a sus víctimas que cuentan con oportunidades falsas de inversión, por lo que la SSPE alerta a la comunidad a mantenerse alerta y tomar precauciones adicionales para salvaguardar su seguridad financiera en un entorno digital cada vez más complejo y peligroso.
La personas afectada, recibe inicialmente un mensaje en el cual se envía un cordial saludo seguido de la presentación de una supuesta empresa y podría ser que en algunas ocasiones hasta el nombre de alguno de los “empleados” se proporcione.
Una vez que se recibió el mensaje, se le hace la solicitud para descargar una aplicación adicional, a través de la cual se le asignan tareas aparentemente legítimas.
Son solicitados datos personales y bancarios ya que se les hace la promesa de que recibirán un pago por cada una de las tareas completadas con éxito por parte de las víctimas.
Los perpetradores realizan un primer pago simbólico a la víctima, en un intento de generar confianza, pero esta táctica es solo para generar una falsa idea de legitimidad. En etapas posteriores, los estafadores presionan para que se inviertan sumas de dinero en el supuesto negocio, con la promesa de reportar beneficios económicos.
Posteriormente cortan todo contacto con la víctima y la bloquean en las redes sociales, para evitar reclamaciones, una vez que han asegurado una suma monetaria importante.
Por lo anterior y de manera preventiva, la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE emite las siguientes recomendaciones:
1.- Evita hacer clic en imágenes o enlaces desconocidos.
2.- No realices depósitos ni transferencias a aplicaciones de dudosa procedencia.
3.- No compartas información personal, ni de familiares ni de terceros, con enlaces o páginas sospechosas.
4.- Investiga a fondo cualquier empresa antes de involucrarte en actividades con ellas, ya sea a través de Internet o mediante la asesoría de la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE.
5.- Establezca límites de tiempo en el uso de dispositivos móviles y navegación web.
La corporación hace saber que en caso de duda o para solicitar orientación sobre cómo presentar una denuncia por haber sido víctima de este tipo de delitos, la Unidad de Policía Cibernética pone a disposición el número telefónico 614-429-3300 extensión 10955, así como el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.