La coordinadora de la fracción edilicia del PAN, regidora Austria Galindo advirtió a los juarenses sobre el incremento que se prevé al Impuesto Predial del 9 por ciento.
Aseveró que los regidores de Acción Nacional estarán votando en contra de este incremento porque se basa en la inflamación de 2022 y no de este año que es más baja.
La semana pasada la Comisión de Hacienda en el Cabildo aprobó la Tabla Unitarias de Valores que es lo que da valor a la tierra o terreno catastral.
"Derivado de las Tablas de Valores, se convierte en un factor sobre el cual, se graba el Impuesto Predial, si hay aumento en las Tablas hay aumento en el Predial", precisó.
La edil panista recordó que el año pasado dieron una batalla con ese tema porque en efecto, había un rezago en las Tablas y eso generaba mucha especulación, aunque sí era necesario ajustar las Tablas de Valores; sin embargo, en aquel momento sugirieron que fuera un incremento gradual al menos al 30 por ciento y no al 100 por ciento.
Si nosotros hacemos la Tabla y calculamos el impuesto predial en base al valor de las Tablas, pues ahorita se dispararía muchísimo al doble de lo que pagamos ahorita en términos globales", enfatizó.
La regidora Austria Galindo señaló que el ajuste lo hicieron en base a la inflación del año pasado, actualmente anda en el 4.45 por ciento y Tesorería Municipal ha comentado que va a hacer un ajuste al 9 por ciento, lo que representa el doble de lo que está actualmente la inflación.
"Entonces en esos términos, la fracción del PAN muy contundente va a decir que no en Cabildo", puntualizó.