A lo largo de la administración municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se dio una especial atención al tema de Bienestar Animal, donde se realizaron una serie de ejercicios como la esterilización masiva, adopciones, aplicación de garrapaticidas y otros esfuerzos para mitigar el abandono de mascotas y la reproducción descontrolada de esta que las llevan en la mayoría de los casos a quedar en situación de calle.
La regidora Alma Arredondo es una de las principales precursoras y quien se dio a la tarea de hacer las gestiones para el cuidado de los animales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Arredondo habló en exclusiva para periódico El Heraldo sobre todas las esterilizaciones masivas, adopciones de mascotas y lo que quedará pendiente para la siguiente administración municipal.
“Nos quedamos con el aprendizaje de las esterilizaciones masivas, la gente ya las espera, ya lo hicimos cultura, tratan de acudir y llevar a sus mascotas”, dijo la regidora, quien también mencionó que se han realizado alrededor de 13 mil 500 esterilizaciones de perros y gatos.
Los médicos veterinarios estaban preparados para atender hasta 600 animales para esterilizar en tan solo un día de jornada masiva.
En lo que fue el 2024 para las esterilizaciones masivas, el gobierno municipal realizó una inversión de 4 millones de pesos; durante lo que fueron los tres años de administración se aportaron 8 millones de pesos.
Dentro de las esterilizaciones también se logró ofrecer otros servicios como vacunas, desparasitación, atención de garrapaticida, atención veterinaria.
“Esto es muy positivo porque avanzamos, no nos quedamos nada más con lo que estaba contratado, que era únicamente la esterilización”, contó la regidora.
En lo que fue esta administración, lo que fue muy lento, es la adopción de mascotas, ya que comentó Arredondo: “es fácil que la gente busque adoptar una mascota, pero no de manera responsable, yo creo que este es el siguiente trabajo”.
Mencionó que el número de adopciones es muy bajo en comparación a todo el número de animales que existen en la ciudad y que están en calle.
Este fin de semana será la última jornada de esterilización masiva, sin embargo, debido a la buena respuesta de la ciudadanía, la regidora Alma Arredondo indicó que se podría planear un evento de esterilización más, pero sería ya un número muy bajo de atención a perros y gatos.