Luego del quinto informe del gobernador Javier Corral, en donde destacara el fortalecimiento en materia de salud en Ciudad Juárez, integrantes del Colegio de Médicos consideran que aún se queda mucho a deber en cuestión de salud.
Alonso Ríos, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos informó que no sólo el nivel estatal queda a deber en cuestión de salud a esta frontera, sino el Federal, ya que se continúa con carencias desde médicas como de infraestructura de salud.
“Nosotros estamos en cuestión de salud, no sólo en la cuestión estatal sino Federal le han quedado mucho a deber a los ciudadanos. En cuestión de salud no hemos crecido a diferencia de otros estados de la República como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, que son estados líderes en la infraestructura y creación de hospitales. La población ha crecido de una manera desproporcionada a comparación de los centros hospitalarios, ya sea IMSS, Ichisal”, comentó Ríos en entrevista con este medio.
Añadió que aunado a el rezago de infraestructura, además hace falta la promoción de la salud para el lograr traer especialistas a Ciudad Juárez.
“En cuanto al Gobierno del Estado, el Hospital de cancerologia que se pretende inaugurar y se construye en Ciudad Juárez, todavía es un mero proyecto no es una realidad, igual el Hospital Infantil, que está con muy buenas intenciones pero le falta mucho y en el Hospital de la Mujer es insuficiente para la infraestructura por lo cual sí nos dejan a deber”, mencionó.
Refirió que ante esto no se deja un sistema de salud fortalecido, ya que incluso los mismos trabajadores del sector salud estatal han manifestado la falta de equipo, de medicamentos y de personal administrativo y médico.
“Los hechos son los que hablan no las palabras”, añadió.
Por último, pidieron que el próximo gobierno estatal voltee a ver a los expertos en sector salud y personas que tiene experiencia en ese ramo.
Dentro del informe Corral realizado el lunes pasado, destacó la construcción y entrega del Centro de Salud Todos Somos Mexicanos y el Centro de Cancerología, las cuales son parte de las obras en este rubro que deja el Gobierno del Estado para esta ciudad.