Actualmente el problema de drogadicción en la ciudad está afectando a nuestros niños en edades tempranas a la adolescencia, como lo es en un rango etario de los 11 a 15 años, comentó Juan Manuel Vega, responsable de Servicios de Alcance y Atracción de Adictos en Recuperación A.C.
Con 18 años a cargo del centro de tratamiento ha logrado ver cómo se ha dado un aumento considerable en las atenciones, sobre todo ahora con menores de 11 años que consumen cristal y fentanilo.
Con la presencia del fentanilo y el cristal, se ha dado el incremento considerable en menores con adicción, “sí, en el centro de tratamiento tengo niños de 11 años, 12, con problema de estas drogas, lo critico es que las drogas se están vendiendo mezcladas con cristal, heroína y fentanilo”, destacó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Se desata un síndrome de supresión y luego siguen malos de lo otro y lo otro más, y ellos comentan que nomás fumando hierba, pues resulta que traen varias por la mezcla que consumieron sin saber”, externó Vega.
Gran parte de que los menores a tan corta edad tengan tan fuerte el consumo, “sí, en parte es por la disfunción familiar, la mala atención y ahora que son mono parentales o que son los abuelos los de la crianza y no existe capacidad de cuidarlos, estas dinámicas dan un margen que se involucren con las drogas”, puntualizó.
“Una persona que tiene un problema de ese tipo, en su estado inconsciente afecta cuando menos a esposa y uno o dos a tres hijos, padre y madre; el hecho de consumir cualquier tipo de sustancia en mi vida, cualquier tipo, hablamos de tabaco y alcohol, pues los legales que empiezan como el pasaporte no y vienen las tragedias como muertes”, destacó.
"Mitos y realidades sobre las drogas" es un tema que él está llevando a jóvenes en algunas instituciones educativas para lograr concientizar a esta parte de la población en el daño que sufre el organismo con el consumo de algún tipo de droga.