Los regidores de la Comisión Edilicia de Salud Pública se reunieron con Daphne Santana Fernández, directora de Salud Municipal, para abordar los trabajos que realiza la dependencia en beneficio de la comunidad.
Durante el encuentro, la directora de Salud Municipal destacó la importancia de abordar dos temas prioritarios: los embarazos en menores y la creciente adicción al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Santana Fernández comentó que la administración del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a través de la Unidad de Salud Urbano B, ha mostrado un fuerte compromiso con la atención a la salud mental, particularmente en el tratamiento de adicciones. Aseguró que el Gobierno Municipal, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), trabaja de manera coordinada para brindar apoyo en temas de salud, dada la alarmante tasa de depresión, suicidio y consumo de sustancias en Chihuahua, uno de los estados con mayores índices en estas áreas.
La directora explicó que las principales sustancias de impacto en la región son la marihuana y las metanfetaminas, sin embargo, destacó que un problema en aumento es el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, especialmente entre jóvenes, adolescentes y preadolescentes, quienes se sienten atraídos por los sabores de estos productos y perciben erróneamente que no son dañinos.
Señaló que este fenómeno ha llevado a casos de adicción que comienzan incluso a los 9 años.
En cuanto a los embarazos en menores, la titular de Salud señaló que la falta de información sobre métodos anticonceptivos no es el problema, sino más bien una hipersexualización de la juventud.
Indicó que estos temas serán tratados en el Comité de Salud con el objetivo de reunir información y diseñar programas y estrategias que contribuyan a reducir estos problemas en la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador de la Comisión, regidor Héctor Hugo Avitia Corral, quien participó de manera remota debido a problemas de salud, así como las regidoras Sandra García Ramos y Dina Salgado Sotelo.