El que haya toneladas de basura sin recoger en las calles por parte de la empresa PASA, provoca un problema ambiental muy grave que es en el suelo, el aire y en el agua, lo que ocasiona una serie de enfermedades, aseguró el ambientalista y coordinador de la asociación civil Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo Díaz.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Puso como ejemplo el agua, ya que el agua superficial se contamina por la basura tirada en la calle donde se concentra toda la basura y esta agua se filtra en forma líquida que se llama lixiviados y van contaminados.
“Si hay una gran cantidad de basura en cierto lugar y ahora con las lluvias, se empieza a filtrar al subsuelo y al filtrarse al subsuelo contamina el agua superficial que hay bajo el suelo, entonces eso nos provoca que se contamine el agua de los mantos friáticos”, sentenció.
Delgadillo Díaz mencionó que la descarga de basura en los arroyos y canales, debido a que la gente tira basura en estos lugares y en los terrenos baldíos o simplemente lo abandona en la vía pública, lo que ocasiona que obstruya las redes de alcantarillado o en este caso los pozos de absorción.
Comentó que caso del pozo de absorción que hizo el gobernador Corral, se taparon las rejillas por donde pasa el agua con basura, botellas de plástico, incluso el propio gobernador dijo que un sillón había tapado la entrada del agua hacia el pozo de absorción.
Agregó que la poca agua que permite la basura pasar al pozo de absorción, esta agua va contaminada porque viene arrastrando aceites, grasas, metales de todo tipo y esto ocasiona que, como es un pozo de absorción y más el que hicieron en el Parque Central, esa agua va dirigida por tubos hacia el subsuelo y al llegar al subsuelo contamina el agua que es la reserva para la comunidad, agua que sacan los pozos de la Junta de Aguas.