Hoy cerró el conversatorio y foro de “Seguridad Escolar”, el cual fue un espacio de encuentro y reflexión en el que se busca fortalecer las comunidades educativas en el ámbito de seguridad.
El conversatorio se desarrolló en dos días, se dividió en tres partes, una hablaba de seguridad, otra educación y finalmente salud, enfocada en temas de tipo psicológico.
“Trabajando juntos es como se logran resultados favorables como lo ha venido haciendo la gobernadora”, expresó Maurilio Fuentes Estado, subsecretario de Educación y Deporte en la zona Norte.
Este conversatorio de prevención de seguridad escolar fue para supervisores, jefes de sector, directores, docentes de nivel básico tanto del sistema estatal como federal, así como media superior.
Marisa Cardona, coordinadora de Convivencia Escolar indicó que en el conversatorio fueron 27 instituciones las que se unieron a trabajar por Ciudad Juárez y la educación.
“Este es el seguimiento de ocho años de la mesa de prevención en Adicciones en vinculación con el programa de Convivencia Escolar”, describió Cardona.
Como ponentes y participantes se contó con la presencia de 15 instituciones de los tres niveles de gobierno.
Fuentes Estrada, también dijo que este conversatorio se presenta como una oportunidad única para compartir experiencias, aprender de buenas prácticas y discutir estrategias efectivas que contribuyan a crear entornos educativos seguros y propicios para el desarrollo integral de las y los alumnos niños, niñas y adolescentes.
“Su participación en este encuentro demuestra su compromiso por el bienestar de los estudiantes y la construcción de entornos educativos seguros”, comentó el subsecretario de Educación de la zona Norte.
Añadió que los trabajadores sociales llevan un papel sumamente importante en todo este tipo de temas para atender las situaciones.
“En la actualidad la seguridad escolar se ha convertido en un tema de vital importancia y es responsabilidad de todos nosotros abordarlo de manera colaborativa”, contó Fuentes Estrada.
La mesa Todos Juntos por Chihuahua y Convivencia Escolar, es una mesa integrada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, los cuales están muy atentos a los problemas que surgen en la comunidad educativa.
“Queremos que conozcan a cada una de las instituciones, qué trabajan y el apoyo que están brindando”, destacó Marisa Cardona.
Además, indicó que mil directores acudieron para conocer el protocolo único de prevención y acuerdos de convivencia escolar.
Ya cuentan con seis escuelas focalizadas para intervenir con K9 de la mano de Derechos Humanos y la Brigada de Seguridad de la escuela.