Desde el pasado miércoles, los juarenses han decidido hacer sus visitas anuales o incluso mensuales en los panteones municipales, con la intención de limpiar las lápidas de sus madres, abuelas, tías o hermanas que ya se adelantaron en el camino.
Estas visitas se hacen días previos o posteriores al 10 de mayo, para evitar la multitud que se aprecia cada año, a pesar de que en este 2024 la celebración es en viernes, se contempla que llegue un número importante de visitas, comentaron elementos de Seguridad Pública Municipal que resguardan los accesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se puede apreciar a las familias o parejas llegar con palas, picos, galones de agua, escoba, también con bocinas para escuchar la música preferida de la difunta, comida ya elaborada o incluso para preparar en el lugar, mientras asean las tumbas.
“Pues venimos cada año al panteón de La Chaveña, la verdad, ya no estamos en condiciones de acudir seguido como antes, porque ya somos menos los que andamos acá visitando a mi mamá, se nos fue hace 10 años fíjese”, comentó Rosalía.
“Trajimos agua, una escoba, bolsa de plástico, sus flores y un adornito para no perdernos la próxima vez que vengamos, porque si está retirado de la entrada”, agregó la mujer de 58 años.
Los juarenses que acuden a los camposantos, es para recordar cómo eran en vida sus familiares, platicarles experiencias que han tenido después de su partida y sobre todo para que el espacio donde están sus restos no esté sucio.
Este año el personal de la Dirección de Limpia inició durante los últimos días un operativo especial de limpieza en los tres panteones municipales, La Chaveña, Colinas y San Rafael, a la espera de visitantes para este fin de semana, con motivo del Día de las Madres.
Los recintos antes mencionados estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, además del sábado 11 y domingo 12, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Se solicita a la ciudadanía que acuda a visitar a sus fieles difuntos, hacer una correcta disposición de basura, depositando los arreglos florales viejos en los contenedores de basura y así mismo evitar arrojarlos hacía otras tumbas o dejarlos en el suelo.