Al Rancho “El Cuerno” que se encuentra en el municipio de Ahumada, han acudido por más de veinticinco años estudiantes de la carrera de veterinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a realizar prácticas.
“Lo hacemos dos veces al año, se vacuna, se desparasita, se palpa el ganado para saber el estado de gestación de las vacas y es una revisión general a todo el ganado, que no vayan a traer parásitos”, informó Javier Apodaca, propietario del rancho.
“De repente hay algunos animales que traen alguna herida o algo, ahí los curan, en este tiempo también empieza el lagrimeo de los ojos, por el mismo calor, los revisan de todo a todo y lo que tengan que arreglar, lo arreglan”, agregó.
Dio a conocer que los estudiantes tienen cerca de treinta años asistiendo al rancho “El Cuerno” a realizar prácticas, bajo las indicaciones del profesor Octavio Eutimio Apodaca Barrio.
“Es participativo y tiene como 30 años dando clases, tiene mucho conocimiento en ganado, siempre tiene mucho trabajo en la zona y en otros estados”, expresó el ganadero.
Informó que asisten grupos de aproximadamente quince alumnos y esta actividad la realizan dos veces al año; la más reciente fue el pasado 4 de marzo.
“Muchas generaciones de veterinarios han pasado por el rancho y nos da mucho gusto ser parte de que hagan sus prácticas, mi hermano es el que los lleva, es el médico veterinario”, dijo.
“Ahora en agosto sería la próxima (visita de los estudiantes de la UACJ)”, agregó. “Este grupo último muy preparados los jóvenes, echándole muchas ganas y con conocimiento, como que fue una generación especial, dedicados al ganado, me sorprendió, muy buenos”, concluyó.