"El actuar por parte de las autoridades en el tema de violencia hacia la mujer genera impunidad, lo estamos viendo ahora con el caso de nuestra compañera desaparecida Karina Domínguez", señaló esta mañana Rocío Sáenz del grupo dedicado a la defensa de la mujer Renace Mujer A.C.
Lo anterior luego de la desaparición de Karina Domínguez el pasado 16 de noviembre, fecha en que la mujer salió a bordo de su vehículo a un domicilio en rancho Anapra y desapareció de manera misteriosa.
Sáenz indicó que, desde su punto vista, los protocolos que sigue la autoridad para iniciar con las indagatorias son obsoletos, ya que se dejan pasar 24 horas que son muy valiosas para poder dar con el paradero de la mujer desaparecida.
"Son 24 horas en las que tú ya sabes si tu familiar está bien o no, si es una persona que siempre está en contacto con la familia, con los amigos o con el esposo y de repente corta toda comunicación, no hay que ser un genio para saber que algo anda mal y la persona está en riesgo", señaló Sáenz.
Indicó además que la misma autoridad se ha insensibilizado así como la sociedad en general, ya que ven a las mujeres desaparecidas o muertas como un número más y no se le da la justa dimensión al problema.
"Hay mucha insensibilidad por parte de la autoridad y por parte de nosotros como sociedad, nos hemos degradado a un grado tal que ya ni importancia le damos a este tipo de situaciones", indicó la activista.
Remarcó además que la misma autoridad es lenta al momento de actuar e iniciar con las indagatorias, ya que uno pensaría que en cuanto pasan las 24 horas protocolarias comienza la investigación; sin embargo, las cosas no son así.
"Es una verdadera burocracia la que se vive, apenas se puede creer que nosotras como Renace tengamos ya algunos datos que la autoridad ni siquiera conoce, hay mucha lentitud por parte de la autoridad y esto es lo que propicia la impunidad", concluyó Sáenz.