El amor de los juarenses hacia Modesto, jirafa icónica del Parque Central, no ha parado desde el día en que se enteraron que el animalito había perdido la vida de manera natural a casusa de un paro cardiaco, es tanto lo que dolió la perdida para muchos, que de inmediato se pensó en inmortalizarla con un monumento.
Tal es el caso de la empresaria y activista Erika Tenorio, quien al publicar en su Facebook que quería honrar a Modesto, de inmediato recibió respuesta de la comunidad que estaba dispuesta a apoyar para crear la estatua de la jirafa.
Ya existe un comité ciudadano, el cual, trabajarán en equipo para realizar las actividades correspondientes para que el memorial sea un hecho.
Este comité trabajará de la mano con la administración del Parque Central y la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, para lograr que el memorial sea majestuoso como lo fue Modesto en vida.
Erika Tenorio, comentó, que ha recibido llamadas de reconocidos artistas juaresnses, de Puebla, de Guachochi, del extranjero, incluso del escultor Sebastián, quien realizó el trabajo de la X, que se han puesto a la orden para trabajar en la edificación del memorial.
“Vamos a trabajar en equipo con todos lo que quieran unirse a realizar el monumento, pero aclaro, queremos que sea completamente de sociedad y apolítico, que sea algo que pertenezca a los juarenses que tanto quisieron a Modesto”, indicó Erika Tenorio.
Dijo que tiene visualizado, que la ciudadanía participe con la donación de llaves y metales para que la obra sea realizada por parte de la sociedad.
Se estima que la figura, tenga el tamaño real de Modesto, que era de cinco metros, además que su diseño sea comiendo una zanahoria de la mano de un niño, ya que así es como la recuerdan muchos.
Un personaje muy importante que se podría incluir en el memorial, es a Don Miguelito, su fiel amigo y cuidador, quien hace un par de meses también perdió la vida.
Los niños no quedarán fuera de este magno monumento, pues a ellos se les va a convocar para participar con un dibujo, que exprese como les gustaría que quedará el monumento.
Aunque es una realidad que la jirafa tendrá su memorial, aun no se ha costeado el proyecto, pero ya hay varias asociaciones civiles, empresarios y empresas que se suman a la noble causa.
Incluso una de ellas, ya confirmó su participación con la donación de acero y metales.
En los siguientes días se va a aterrizar el plan de trabajo para la edificación del memorial de Modesto, así como también se dará a conocer los puntos donde la gente podrá hacer la donación de llaves.
Lo que se representaba Modesto en Ciudad Juárez:
Migrantes: Modesto, fue un migrante, vino de fuera se sintió abrazado y se adaptó a la frontera, como muchos migrantes.
Cierre de Ciclos: Desde su llegada, niños acudían a alimentar a la jirafa, después fueron padres y acudían con sus hijos y ahora que murió se cerró ese ciclo generacional.
Jirafa Emblemática: Tras su muerte logró que Ciudad Juárez se uniera, surgió el sentimiento de arraigo y de identidad sin politizarse.