Un total de 53 denuncias son las que se han interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente por entregar terrenos de El Chamizal por medio de comodatos; la primera denuncia data del 2005.
El acuerdo de acumulación emitido el 4 de abril del presente año, mencionó que el Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Juárez ha violado flagrantemente el decreto presidencial el decreto presidencial del cuatro de mayo de mil novecientos ochenta y siete, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 del mismo mes y año, así como el Contrato Número 313.11.4.9-271 que consigna la donación que otorgan por una parte el Gobierno Federal y el H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Juárez, en los cuales se estableció que la vocación del Parque Público El Chamizal es de carácter ecológico y, además, se prohibió expresamente darle un uso distinto so pena de perder la propiedad reincorporándose al dominio federal.
- Te puede interesar: Protestan ciudadanos para frenar la privatización de El Chamizal
Leticia Chavarria, activista e integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, señaló que todas las quejas que aparecen en el documento se deben a la violación al decreto en donde la federación le deja a Juárez la administración de este parque público federal.
“Vemos que la más antigua es del 2005, la mayoría es en relación a comodatos que estuvo entregando las administraciones anteriores, está fue a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, señaló.
“Dice PROFEPA que esperará los resultados que hace SEMARNAT en relación a las medidas topográficas de El Chamizal para ver cómo lo han ido repartiendo”, expresó.