Luis Rey García Villagrán director del Centro de Dignificación Humana A.C en Tapachula, había demandado y señalado a Esther Martínez Zúñiga, quien ahora es la nueva titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, por maltrato y corrupción a migrantes, ya que ella operaba en la estación Siglo XXI.
El que la nueva titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, pueda aportar algo en el Estado de Chihuahua para tener una migración segura y ordenada, García Villagán opinó:
“Al contrario, hemos visto que en Chihuahua, la estación migratoria es un gran monumento al horror que representa la masacre que ocurrió ahí, y nosotros consideramos que la persona que debería estar a cargo de cualquier puesto en Ciudad Juárez, debería ser una persona íntegra, que tenga calidad moral y esta persona (Martínez Zúñiga) no lo tiene”, puntualizó el defensor de migrantes.
El que Esther Martínez Zúñiga, tenga este cargo en el Estado de Chihuahua, para el activista del sur de México es el premio a la corrupción.
“El Instituto Nacional de Migración se ha distinguido por premiar a su agentes, entre más corruptos y más extorsionadores sean, los premiados, en vez de sancionados a través del órgano de control interno, no sólo no hay ningún tipo de sanción sino que los corona de total impunidad”, opinó García Villagrán.
Como director del Centro de Dignificación Humana A.C., había declarado que levantaría una denuncia contra Martínez Zúñiga ante la Fiscalía General de la República, sin embargo se retractó porque se pierden las denuncias.
“Ya lo dijo Don Andrés López Obrador, este fin de semana, ante tanta autoridad corrupta las demandas no tienen caso”, señaló el activista.
Destacó: “Nosotros hacemos los señalamientos públicos, esperamos que tengan más valor, que le dé vergüenza a las autoridades, porque todos están cortados con el mismo hilo y no sucede nada, como en el caso de darle un cargo más preponderante dentro de la administración pública dentro del INM, los hace totalmente impunes”, dijo el activista de Tapachula.