Para mejorar la vida de los más de 40 mil vecinos de Riberas del Bravo en lo social y económico, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) invierte 5 millones de pesos en la implementación del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS), el cual empodera a la gente con capacidades y habilidades para crear proyectos e iniciativas que beneficien a su comunidad.
“Nos encontramos en la etapa dos del Modelo MIDAS, levantando encuestas en Riberas para conocer las dinámicas de las familias en su colonia, es decir, saber si tienen servicio médico, si tienen auto o usan el transporte público, cómo se divierten, si los menores van a la escuela y si reconocen problemáticas de violencia o delincuencia”, describió Brenda Cortez Hernández, Coordinadora de Proyectos Especiales del Consejo Juárez de FECHAC.
Explicó que MIDAS consta de cuatro fases. La primera es conocer la información estadística oficial de la zona y capacitar al personal que implementará la metodología. La etapa dos son encuestas (que actualmente se están realizando) y reuniones con grupos de vecinos para que expresen las necesidades que tienen como sociedad. Las etapas tres y cuatro son trabajos en equipo con organizaciones de la sociedad civil para ayudar a solucionar esas necesidades y problemas por medio de actividades que fomenten la participación de los vecinos.
MIDAS tiene sus orígenes en el trabajo de desarrollo de base con las comunidades desfavorecidas, con el cual los pobladores de una colonia o zona se organizan para mejorar el bienestar de familias y sociedades en los aspectos social, cultural y económico.
“FECHAC trabaja con metodologías que nos llevan a resultados exitosos y de impacto en la vida de quienes más lo necesitan, y MIDAS es una de ellas. Desde hace tres años hemos trabajado con este modelo en la colonia Campestre Virreyes, y les puedo compartir que los vecinos ya construyeron un vivero comunitario para cosechar frutas y legumbres; con el excedente elaboran mermeladas y conservas para venta. Esta habilidad también la aprendieron a través de las OSC que forman parte de MIDAS. Asimismo, han gestionado ante autoridades locales la limpieza de espacios públicos y han organizado ferias de salud”, platicó Brenda Cortez.
Por su parte, Gilberto Cuevas Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC comentó: “Estamos convencidos que el Modelo también será exitoso en Riveras del Bravo, porque a través de él propiciamos espacios para que los habitantes fortalezcan lazos como vecinos; fomentamos la solidaridad y los empoderamos hasta convertirlos en sus propios gestores de servicios que benefician sus condiciones de vida”.
MIDAS en Riberas del Bravo forma parte de una serie de colaboraciones que estará impulsando FECHAC en alianza con Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Juárez para transformar la vida de los juarenses en condición vulnerable.