El traslado de los miembros de comunidades indígenas del sur de México hacia el norte de la república conlleva importantes cambios, entre ellos reunir los documentos para en numerales trámites.
El coordinador de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas Zona Norte, Fernando Motta Allen, confirmó que la solicitud de actas de nacimiento sigue ocupando el primer lugar.
Ante el Registro Civil, la petición de actas de nacimiento es uno de los más solicitados, ya que ellos no cuentan ni con lo que se conocía o conoce como Fe de Bautismo, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Es un tema que se tiene que seguir atendiendo y difícilmente se va a tener que solucionar en su totalidad, porque ellos en sus usos y costumbres o tradiciones, en su comunidad, en ocasiones no son necesarios los documentos”, comentó Motta Allen.
“La palabra todavía sigue siendo una forma de establecer un compromiso, entonces para ellos un papel no significa nada y cuando salen de sus comunidades y se trasladan a las ciudades y es cuando todo cambia”, agregó.
La limitante no solo es el idioma al llegar a las ciudades, no están preparados para hacer trámites y batallan, ya que para todo se pide el acta de nacimiento, “entonces cuando acuden a nosotros nos damos cuenta de que requieren de eso documento y es cuando los ayudamos con las instancias adecuadas”, subrayó.
Por su parte, Karla Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil, aseguró que el trabajo se hace en coordinación con las dependencias del lugar de procedencia para lugar que las personas de los pueblos originarios tengan un documento oficial que les dé identidad.
“Es precisamente un trabajo de colaboración, cuando están inscritas sus actas se les apoya debido al estado de vulnerabilidad y si les falta datos y siendo oriundos del estado es más sencillo, siendo de fuera se piden los cotejos y se busca subsanarlos errores”, especificó.
Por lo que se invita a todos los de los pueblos originarios que acudan para que se les pueda apoyar con este documento básico para todas las personas.