Al menos 6 de cada 10 mujeres en Ciudad Juárez dijeron haber sido tocadas sin su consentimiento mientras transitaban en el espacio público del Centro Histórico, esto de acuerdo con lo que dio a conocer el Instituto Municipal de las Mujeres en base a la investigación Acoso Sexual Callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.
El estudio fue realizado por el Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de conocer más sobre la problemática del acoso sexual callejero que se vive en esa zona de la ciudad.
En él se señala que “el Acoso Sexual Callejero es una experiencia cotidiana para las niñas y mujeres que transitan el Centro Histórico de Ciudad Juárez”.
El estudio, el cual está publico en las redes sociales del instituto, inicia con la explicación en la que se basó la investigación y dónde también se incluyen testimonios de víctimas.
En la explicación de los resultados de la investigación, se señala que este se compone de once comportamientos que se encuentran instalados en la cultura, pero que son identificados como un acto de violencia por ellas.
En situaciones de Acoso Sexual Callejero que niñas de 15 a mujeres de 60 años han vivido en algún lugar de la zona Centro se destaca lo siguiente: el 97 por ciento le miraron de forma persistente, haciéndole sentir incómoda.
Al 74 por ciento trataron de llamar su atención con distintos sonidos como por ejemplo, silbidos, besos o tocaron el claxon.
Al 63 por ciento le dijeron piropos de forma “respetuosa” o amable y al 55 por ciento le dijeron piropos en forma agresiva, vulgar y ofensiva.
También se detalla que al 42 por ciento, le siguieron persistentemente en su recorrido con intención seductiva o sexual y a un 37 por ciento le rozaron o tocaron de forma intencional partes íntimas de su cuerpo.
A su ves, se menciona que al 34 por ciento de las mujeres le presionaron los genitales de forma intencional.
También se informan otras situaciones como desnudarse frente a la presencia de una mujer y toma de fotografías en un lugar público sin su consentimiento.
Dentro de los resultados también se desglosa que el 90 por ciento de mujeres de 15 años o menos hasta los 25 vivieron alguna situación de acoso en la zona Centro. El 60 por ciento lo vivió cuando estuvo sola, el 24 acompañadas y el 16 por ciento solas y acompañadas.
El 93 por ciento de las mujeres que son víctimas de acoso responden al agresor y el 7 no lo hace.
En cuanto a las emociones que sienten las mujeres que son víctimas de esta situación, se desglosó lo siguiente: 64 por ciento rabia; 61 por ciento miedo; 59 por ciento impotencia; un 22 pena, tristeza o ganas de llorar; 13 por ciento indiferencia y solo un 4 por ciento alegría o ganas de reír.
De acuerdo con lo que se explica en la investigación, forma parte del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021 del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.