Para muchos esta temporada navideña es de felicidad y alegría, lamentablemente para otros y en especial los adultos mayores llegan a presentar depresión llamada “trastorno afectivo estacional” o mejor conocida como “depresión navideña”, donde psicólogos de la ciudad han manifestado que el 10 por ciento de la población pasa por este trastorno.
Dentro del tema el padre Eduardo Hayen Cuarón, exhortó a los juarenses a no dejar solos a los adultos mayores, para evitar tengan momentos en los que la ansiedad o la depresión se apoderen de ellos.
“Si las personas se ponen tristes en estos días, por dos razones básicamente o porque se sienten solas, no está su familias con ellos y están solitos o porque la familia se fue, entra la tristeza o depresión y también por la época”, mencionó Hayen Cuarón.
Los especialistas en psicología, mencionan que existen dos causas, una de ellas es la ambiental, se presentan situaciones de duelo, problemas económicos, la lejanía de los seres amados y esto se contrapone con la alegría que se debe sentir por ser tiempo en el que la paz y el amor deben estar presentes.
“La época de invierno también tiene un efecto psicológico en las personas, es decir oscurece muy temprano, tenemos pocas horas de luz y eso pone triste a las personas, el mismo invierno como que apachurra un poquito el corazón”, destacó el párroco.
Los psicólogos detallan que la parte neuroquímica, es la que se ve afectada por la transición del otoño al invierno, justo como señalaba el padre, las actividades que se realizan a la luz del día ayuda a mantener el cuerpo activo, lo que lamentablemente se ve disminuido por la menor cantidad de horas luz, generando que decrezcan los niveles de serotonina, que es el neurotransmisor que se relaciona con el proceso de depresión.
“Ante estos dos causales de la depresión, el mensaje es para acercarnos a personas que estén solas, que no las dejemos solas, algunas personas incluso intentan quitarse la vida, entonces podemos evitarlo invitando a las personas a acercarse con nosotros a nuestras casas en navidad o también llevándoles un platillo, compartir con ellos momentos, creo yo que eso alivia la soledad y la tristeza”, finalizó Hayen Cuarón.
Cómo detectar que alguna persona o familiar tiene depresión estacional, debemos observar si tiene alteraciones en la alimentación, puede ser que coma de más o simplemente deja de comer la persona; se presentan también alteraciones en el sueño, quien la padece deja de dormir o duerme más tiempo de lo habitual y finalmente el aumento en la irritabilidad que es cuando la o las personas no toleran o se irritan de manera fácil por algo que antes no les causaban cólera.