Personas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela podrán ser retornadas de forma expedita a este país bajo la medida del Título 42, la cual continuará vigente por varios meses, por lo que la frontera permanecerá cerrada para los migrantes, explicó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), además que aclaró que la extensión de la medida sanitaria, no implica que se reinstale la política migratoria de protocolo de protección a migrantes o MPP que también se conoce como “Quédate en México”.
“Seguiremos recibiendo en territorio mexicano, en la frontera a las personas que son retornadas a partir de esta decisión, la cual es de manera ejecutiva, que se tomó al inicio de la pandemia de SARS-Cov-2”, indicó Valenzuela.
El coordinador de Coespo, dijo, que sólo queda estar atento a las nuevas decisiones que puedan darse próximamente e invitar a las personas en situación de movilidad a que esperen comunicación e información por parte de autoridades de Estados Unidos.
“Es importante que las personas en situación de movilidad sepan que la frontera no está abierta, está cerrada y sigue con las mismas restricciones para la población que no cuenta con alguna calidad migratoria regular en Estados Unidos”, informó Valenzuela.
También, agregó que algunos migrantes que no sean expulsados bajo el Título 42, o bien al ser de otras nacionalidades serán colocados bajo el Título 8, lo que significa que serán sujetas a un procedimiento migratorio.
“El destino del Título 42 se definirá en los próximos meses, mientras tanto permanece esta medida de política sanitaria, esto implica que el gobierno de Estados Unidos estará en aptitud de llevar a cabo remociones expeditas de personas que ingresan sin calidad migratoria”, comentó.
El funcionario, explicó que la extensión de la medida sanitaria, no implica que se reinstale la política migratoria de protocolo de protección a migrantes o MPP que también se conoce como “Quédate en México”.
“No es este el caso, esta era otra medida de carácter migratorio, para que las personas que solicitaran protección internacional en Estados Unidos pudieran ser enviadas a México a esperar aquí su cita en la corte, pero ahorita no es la situación, es muy diferente”, aclaró.
La situación que enfrentarán autoridades gubernamentales, con cientos de migrantes que están varados es prepararse para abrir espacios humanitarios como tarea permanente.
“Seguiremos trabajando de la mano para seguir con la atención humanitaria para mejorar y fortalecer las capacidades en los espacios humanitarios y desde luego estar en la aptitud de brindar oportunidades productivas para quienes decidan permanecer en México ya sea de manera temporal o permanente, ya que en esta tierra fronteriza hay lugar para todos los que decidan ser parte de esta comunidad”, concluyó Enrique Valenzuela.