Actualmente se está presentando el consumo de drogas en menores a partir de los ocho años de edad, mismos que terminan “trabajando” dentro de los grupos delincuenciales, mencionó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández
Al respecto y en entrevista para El Heraldo de Juárez, la psicóloga Sol Rodríguez, comentó que actualmente se ha visto un incremento del consumo de droga en menores y jóvenes, es muy bajo el número de casos que se pueden originar dentro del núcleo familiar, la mayoría es por amistades que les ofrecen las sustancias.
“Ahorita se está viendo mucho que por el consumo de sustancias se meten a este tipo de “trabajos” fáciles por así decirlo donde pueden tener más acceso a las drogas, lo estamos hablando de niños con desintegración familiar entonces si facilita por mucho”, dijo la experta en psicología.
Dentro del núcleo familiar no se da el inicio del consumo o al menos son muy pocos los casos, la mayoría inicia por el consejo de “amigos” en las instituciones educativas o conocidos en el entorno social dónde se desarrollan.
“Si es muy probablemente, no al cien por ciento podría decirse, los niños recordemos que todo aprenden por el ejemplo, entonces puede ser una conducta aprendida”, enfatizó Rodríguez.
El abandono que se da poco a poco por parte de los padres debido a la carga laboral, orillan a los menores y jóvenes escuchar malos consejos y por ende aceptar “alicientes” que les ofrecen para luego sumergirlos en las bandas del crimen organizado.
“Los padres deben tener más cuidado con lo hijos, observar que hacen o que no hacen, las conductas, yo se que ahorita es muy difícil porque no se puede cuidar todo el día a los niños por el trabajo, pero si estar más pendientes de como se sienten, vivimos en una cultura donde no nos han enseñado a parar y preguntar cómo nuestros hijos se sienten respecto a algunas cosas, hablar con ellos de 5 a 10 minutos podrían evitar muchas cosas”.
Lamentablemente la ausencia de los padres es aprovechada por miembros de los grupos delincuenciales, quienes buscan un acercamiento con los menores por medio de otros para lograr iniciarlos en el consumo de sustancias y posteriormente ingresarlos a sus filas.
Muchos de estos pequeños y jóvenes han participado en agresiones hacia mujeres y varones por rencillas o indicaciones que reciben, dan a conocer algunas de las víctimas que logran escapar de estos.