El Gobierno Federal abrió 100 mil espacios para que jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan puedan incorporarse al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa invitó a las y los jóvenes chihuahuenses que no se han inscrito a que lo hagan a través de la página http://jovenesconstruyendoelfuturo.stsp.gob.mx/oficinas-moviles/
Mencionó que, quienes deseen hacer el trámite de manera presencial pueden hacerlo en alguna de las oficinas móviles que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a su disposición y que recorren los municipios del territorio chihuahuense.
Para eso, pueden consultar la ubicación, fecha y horario de las mismas en: http://jovenesconstruyendoelfuturo.stsp.gob.mx/oficinas-moviles/
Con este programa se logra la inclusión de jóvenes en actividades económicas a través de la capacitación en un Centro de Trabajo hasta por un periodo de 12 meses en los que perciben una beca mensual de 6 mil 310 pesos y seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este programa prioritario del Gobierno de la Cuarta Transformación ha beneficiado ya a 2.6 millones de aprendices y según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el 62% de ellos han conseguido un empleo u ocupación productiva.
De esta manera, aquellos jóvenes que han sido parte del programa tienen una posibilidad tres veces mayor de incorporarse a una actividad económica en comparación de aquellos que no se han integrado.
En Chihuahua actualmente 8 mil 125 jóvenes forman parte de este programa que genera una derrama económica de 615 millones 225 mil pesos anuales de manera directa, además del beneficio indirecto que reciben las empresas por contar con mano de obra sin costo.