Con relación a la solicitud de reubicación de médicos pasantes de las unidades del IMSS-BIENESTAR, ubicados en la Sierra Tarahumara, para la realización de su servicio social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua precisa lo siguiente:
Esta Representación respeta a cabalidad la inquietud vertida por pasantes de medicina, de acudir en estos momentos a las comunidades serranas para coadyuvar con esta Institución a brindar la atención médica a las y los habitantes de la región.
Sin embargo, se precisa que la responsabilidad del IMSS es únicamente ofertar las plazas para el servicio social, con base en las necesidades de cobertura que actualmente se tiene en el sector, conforme a un proceso público, basado en las calificaciones de los médicos pasantes.
Por lo tanto, se respetará la decisión que tomen las autoridades educativas de determinar las instancias médicas y los lugares que éstas establezcan para enviar a sus alumnos para que continúen con su formación educativa.
El IMSS Chihuahua está totalmente abierto a escuchar, en un diálogo franco, a las autoridades de las autoridades educativas para que den a conocer de manera formal su decisión, con base en lo que convenga a su estudiantado.
El IMSS en Chihuahua actúa con responsabilidad tanto con los estudiantes pasantes y su personal médico y administrativo de dichas unidades, pero sobre todo con las y los usuarios del servicio del IMSS-BIENESTAR, que son de las comunidades más marginadas de la entidad.