La Dirección de Limpia realizará un recorrido de destilichadero para mañana jueves 4 las colonias Municipio Libre y Manuel Gómez Morín y el viernes 5 los fraccionamientos Hacienda de las Torres y Villa Residencial del Real.
Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal para prevenir los casos de rickettsia por la picadura de garrapata.
Gibran Solís Kanahan, director de la dependencia, explicó que esta actividad es muy ágil, ya que consiste en que la cuadrilla recorre las colonias con un camión recolector de caja abierta, levantando aquellos artículos en desuso que pueden propagar plagas de animales en perjuicio de la salud.
“Tenemos una mala práctica con el desecho de sillones, nos hemos topado con que los dejan en las banquetas y son utilizados por los perritos para dormir, por lo que son un foco de riesgo alto para la salud, otro reto al que nos enfrentamos es el tiradero de llantas en la vía pública, que generan el ambiente propicio para que se hagan plagas nocivas”, expresó.
Desde el inicio del año se han presentado 48 casos probables de rickettsia, de los cuales 15 han sido comprobados y de los que derivaron siete defunciones; el grupo de edad de entre 3 a 9 años ha sido el más afectado.
El funcionario destacó que en lo que va del año, el personal de Limpia ha hecho 27 recorridos de destilichadero en diferentes colonias de la ciudad.
“La invitación es para que nos ayuden a que mantengan limpias las casas, más que un tema de aseo se trata de la salud de los nuestros", subrayó.
El funcionario municipal pidió que cuando vean en algún parque o espacio público a alguna cuadrilla de la Dirección de Limpia y tengan algún artículo que deseen tirar, se los comuniquen a los muchachos y ellos harán lo propio para hacer disposición de él, es mejor que lo recolectemos a que el día de mañana lo tiren en un predio.