Ciudadanos que visitaron el Parque Central aprovecharon para disfrutar de platillos hechos a base de mole, así como la compra de productos que ofrecen más de 30 expositores en la quinta edición de la tradicional “Feria del Mole”, que se desarrolla del 24 al 26 de marzo en las inmediaciones del Parque Central de Ciudad Juárez.
Esta actividad es promovida por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), en apoyo a la economía de las diferentes comunidades indígenas asentadas en el municipio y en el estado, y para fomentar su identidad e historia.
Los participantes ofrecen al público degustaciones de las recetas familiares que les son transmitidas de generación en generación, que incluyen las diversas variedades de este tradicional platillo, como el mole rojo, dulce o salado, elaborados con una exclusiva selección de chiles, semillas y especies.
Además, los asistentes podrán encontrar los tradicionales tamales, elotes, gorditas de maíz, pan, frutas, nieves, aguas frescas, atoles, además de hierbas curativas, artesanías, alfarería, ropa y bisutería artesanal.
Como es tradición, las actividades son amenizadas por el talento artístico local, con música regional mexicana, un desfile de modas, espectáculos y bailables.
El objetivo principal de esta Feria, es que las comunidades indígenas muestren la riqueza cultural y gastronómica de sus regiones y orígenes.
El evento busca generar conciencia ciudadana, sobre la presencia de las más de 25 etnias diferentes que viven en esta frontera y conocer las distintas formas de elaborar este platillo, desde la riqueza cultural y sazón de las familias originarias que aquí radican.
Participan como ponentes representantes de las culturas Rarámuri, Mixteca, Mazahua, Purhépecha, Náhuatl, Chinanteco, Otomí, Wixárika, Zapoteco, Mazateco y Quichua, por mencionar algunos.
La celebración de la Feria del Mole inició en 2019 con una derrama económica de 260 mil pesos, en 2022 ésta incrementó a 700 mil y se espera que este año se supere esta cantidad, en beneficio de los exponentes.
Las actividades inician a partir de las 11:00 de la mañana y concluyen a las 20:00 de la noche.