89 niños, niñas y adolescentes migrantes acuden a clases

Maurilio Fuentes Estrada, titular de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, informó que son varias las escuelas, las que están dando atención escolar a los menores de ese segmento de población que se encuentra en esta ciudad

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de enero de 2023

FOTO: Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Esta semana, el regreso a clases también fue para 89 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad que se encuentran en esta frontera y que han aprovechado la aplicación del Protocolo de Acceso a la Escuela.

Maurilio Fuentes Estrada, titular de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, informó que son varias las escuelas, las que están dando atención escolar a los menores de ese segmento de población que se encuentra en esta ciudad.

En esta frontera se cuenta con una población de poco más de 3 mil migrantes, aproximadamente 900 niñas y niños están en edad escolar, y de estos, se atiende únicamente un porcentaje, ya que se trata de una población flotante en constante movilidad, por lo que estadísticamente es difícil darle seguimiento, pero aun así se les ofrece ejercer su derecho a la educación.

La escuela Pascual Ortiz Rubio fue la primera en abrir las puertas a los NNA, para que pudieran continuar sus estudios, actualmente cuentan con 65 estudiantes inscritos, en su mayoría, provenientes del albergue La Casa del Migrante, que se ubica a unas calles de la primaria.

Sergio Montalvo Álvarez, jefe de servicios regionales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en la zona norte, también dio a conocer que otras escuelas también han recibido migrantes.

En la Primaria Paso del Norte hay 5; en la Ignacio Zaragoza 3; en la Cuauhtémoc 2; en el plantel Felipe Ángeles 2; y en el Octavio Paz 2.

En el caso de las secundarias: en la Técnica 93, estudian 2 alumnos; en la Técnica 44, también 2 estudiantes y en la Federal 4, se atiende a 2.

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Mientras que en las escuelas estatales existe un número semejante de niñas, niños y adolescentes en situación de migración que reciben Educación Básica.