El gobierno municipal, desde que empezó la administración de Cruz Pérez Cuéllar, creó un programa de becas para tratar el trastorno de abuso de sustancias, sin embargo, de las personas que han ingresado a recuperación, aproximadamente el 40 por ciento ha tenido recaídas y no culminan su recuperación, informó Dafne Santana, directora municipal de Salud.
Durante lo que va del 2024, el municipio ha entregado 75 becas para rehabilitación y aún quedan 14 más, ya sea para internamiento que dura tres meses o tratamiento ambulatorio que tiene un monto de 20 mil pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“El municipio ya cuenta con un centro de salud donde da tratamiento psicológico y médico gratuito de manera ambulatoria; para los pacientes que no pueden tener una vida con el exterior hay tratamientos de becas para centros de rehabilitación”, comentó Santana.
Para tratar el consumo de adicciones, el municipio hizo un convenio con diferentes centros residenciales que cumplen con todas las especificaciones que pide el municipio, el recurso se entrega directamente a los centros de rehabilitación y no al paciente.
En el 2023, el gobierno municipal otorgó 100 becas, las edades que han solicitado apoyo de tratamiento contra las adicciones van desde los 14 años en adelante, en su mayoría de 25 y 35 años, informó la directora municipal de Salud.
De las personas que se han atendido se tiene un estimado de que el 40 por ciento recae o no terminan el tratamiento.
“Sí hay un porcentaje alto, estamos hablando que del universo de los tres años, sí es un porcentaje del 40 por ciento que han tenido recaídas, no pérdidas por completo, ya que hay psicólogos que tienen un plan de reforzamiento para ellos”, dijo Santana.
Desde que comenzó la administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar van aproximadamente 275 becas para internamiento.