Cada 25 de julio se conmemorará el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, con el cual se busca crear conciencia en todo el mundo, sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamiento en las familias y comunidades.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, comentó que en Ciudad Juárez, este tipo de hechos se presentan en población menor, es decir en niños y en personas migrantes que buscan cruzar el Río Bravo.
Explicó que en el caso de los niños, los ahogamientos se presentan en albercas o en viviendas por descuidos de los mismos familiares.
En el caso de los migrantes, se da cuando buscan cruzar la frontera aún y cuando el cauce del Río es peligroso.
“Donde se presenta comúnmente es en los migrantes, es donde más se nos presenta. En las albercas públicas ya no porque tiene que tener salvavidas y medidas de prevención”, refirió Matamoros Barraza
Explicó que en el caso de las albercas, donde han sucedido casos de ahogamientos, son en los jardines o viviendas que se rentan con albercas y no hay salvavidas o personas al cuidado de los menores que ingresan a estas.
“Ahí se da por el descuido del papá y mamá y también del propietario que no tiene una persona pendiente de los niños; ahí se nos presentan al menos uno por año en estos lugares en niños de 3 a 4 años”, comentó.
También en las viviendas se llegan a registrar incidentes de este tipo, donde también por el descuido de los padres los menores caen en tambos o botes de agua.
Matamoros Barraza, explicó que para prevenir este tipo de incidentes en el caso de los migrantes es evitar ingresar al río, ya qué hay partes donde la corriente va fuerte y pueden perder la vida.
“Nosotros hacemos todo lo posible con trípticos y todo eso, con los migrantes les llevamos trípticos de prevención y demás a los lugares donde están los migrantes para que no traten de cruzar de esta manera, sobretodo cuando hay lluvias”, aseguró
En viviendas se pide que se evite dejar botes con agua, ya que además de este tipo de incidentes provocan la proliferación de mosquitos.
A nivel mundial, los ahogamientos son una de las principales causas de muerte por accidentes.
Se estima que en 2019 murieron unas 236 mil personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo, según informó la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
En abril de 2021, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio.
Este día se busca que sirva para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamiento en las familias y comunidades. También se busca ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y de este modo, salvar vidas.