Los vehículos que circulan por Ciudad Juárez es uno de los principales contaminantes de esta frontera, por lo que es importante que la ciudadanía cumpla con su engomado ecológico y así evitar multas y contribuya al cuidado de calidad del aire.
En el municipio de Ciudad Juárez hay un registro de alrededor de 800 mil vehículos registrados; en el corte que tiene la dirección de Ecología, de septiembre del año pasado a este 2024, solo se han verificado cerca de 215 mil vehículos aproximadamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Esta cantidad representa poco más del 20 por ciento, pero por ley debería estar verificado por lo menos el 80 por ciento del padrón vehicular”, puntualizó César Díaz, director de Ecología.
Del 01 de enero al 30 de septiembre del año en curso, la Dirección Municipal de Ecología, ha impuesto mil 514 multas por falta de engomado ecológico esto aunado con otras sanciones que también puede aplicar la coordinación general de Seguridad Vial.
César Díaz, comentó que la sanción por falta de engomado tiene una sanción de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que da un equivalente de 2 mil 171 pesos.
Otra de las sanciones que puede aplicar Ecología es una multa por conducir un vehículo contaminante, el cual es por 25 UMAS, que son 2 mil 714 pesos.
El funcionario explicó que cuando se encuentra un vehículo contaminante y sin su engomado ecológico se impone una multa por falta del sticker.
En las ciudades que tienen la verificación vehicular arriba del 50 más uno por ciento, tienen la oportunidad de bajar recurso ambiental internacional del Banco Norteamericano de Desarrollo de América que ayudaría mucho a Juárez.
El funcionario platicó que en Tijuana se logró el 90 por ciento de verificación vehicular y tuvieron la oportunidad de cambiar 70 camiones de transporte urbano ya viejos, por nuevas unidades de reciente modelo, incluso 10 eléctricos, y esto es a lo que la dirección de Ecología quiere apostar.
“La gente no tiene la conciencia y no cree en el programa de engomado ecológico, eso es una triste realidad, pero esta es una norma, una obligación de conducir con su engomado; hay miles de millones de pesos que se reparten a nivel internacional cuando se cumple con esta regla”, indicó Díaz.
Actualmente el engomado ecológico tiene un costo de 326 pesos y existen diferentes puntos en la ciudad que operan 32 concesionarios y en la dirección de Ecología, ubicada en avenida Heroico Colegio Militar S/N Esquina con avenida Universidad, zona El Chamizal, está el único centro de verificación vehicular que opera el gobierno municipal